Impulso a las obras en la VNT

Sistema de Monitoreo (SiMon)

Instalamos cinco Puntos Remotos de Monitoreo que están ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT:

  • San Lorenzo (Paraná Medio)
  • Puente Nuestra Sra del Rosario (Paraná Medio)
  • Puente General Urquiza (Paraná Guazú-Zárate Brazo Largo)

Y en los ingresos a la VNT:

  • Braga (Paraná de Las Palmas)
  • Bella Vista (Paraná Superior)

Cada estación incorpora una antena satelital, un sistema AIS para la identificación automática de los buques, un radar, cámaras domo de videovigilancia, una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas.

Toda la información se remite a un Centro de Monitoreo para su análisis. En caso de ser necesario, se generan alertas para los usuarios - por ejemplo, un obstáculo o novedad respecto del tráfico- y para organismos estatales. Esto fortalece las condiciones de seguridad de la vía, agiliza el tráfico y favorece el cuidado de las condiciones ambientales.

Ampliación de la red de hidrómetros

Adquirimos e instalamos nuevos equipos para llevar la red hidrométrica de 37 a 51 estaciones. Esto nos permite obtener información más clara y completa. Las estaciones mareográficas y los hidrómetros son instrumentos de medición para la altura de los ríos y nos permite informarles a las y los navegantes si pueden, o no, navegar en los distintos sectores de la VNT, contribuyendo a una navegación más segura.

Adquisición y renovación de equipos

Compramos boyas nuevas y más modernas; y linternas para señalizar el río que cuentan con equipos capaces de generar información sobre el estado del río, paneles solares, conexión Wi-Fi, y sistemas satelitales para identificarlas, entre otras mejoras de eficiencia y ambientales.

Cuatro nuevas zonas de sobrepaso

Realizamos tareas que permitieron ampliar el canal en los accesos al sistema en el Río de la Plata, habilitando los sobrepasos y una mejor circulación. Las obras, que estuvieron durante años en estudio, ahorran hasta ocho horas de viaje, generando una sensible baja de costos.

Habilitamos una Nueva Zona de fondeo en Cancha Larga

Tiene un ancho medio de 200 metros y una superficie utilizable de 425.000 m2, equivalente a 42,5 hectáreas. Es una zona de espera que permite que los buques no tengan que esperar en el puerto, que está muchos kilómetros, hasta tener el permiso de paso por ese tramo, si no que lo hacen ahí, al lado del lugar donde se genera un cuello de botella en la Vía, para poder utilizarlo ni bien se desocupa. Esto también genera viajes más cortos, un mayor ahorro y una mejora de la competitividad de nuestra producción.

Obras en puertos nacionales

Puerto Buenos Aires

Avanzamos en una serie de obras de infraestructura centrales, como el relleno de la dársena F y la escollera Norte, la ampliación y renovación de la Zona de Apoyo Portuaria (ZAP) y una fuerte incorporación de tecnología en los sistemas de ingresos y egresos. También digitalizamos los procesos que permiten un tránsito interno más rápido e integrado. Todas estas obras fueron realizadas a través de la AGP.

Además, realizamos obras de renovación y ampliación de las parrillas ferroviarias para fortalecer el multimodalismo. La interacción con otros sistemas de transporte fue un eje central en nuestra gestión, que recuperó cargas y fomentó la llegada de nuevas mercaderías al único puerto de gestión federal, que cuenta con la conexión de todas las líneas ferroviarias de carga.

El objetivo de estos trabajos es adaptar la infraestructura del Puerto Buenos Aires al crecimiento del tamaño de los buques actuales y a las características del tráfico de contenedores. Es prioritario atender esas necesidades al mismo tiempo que se respeta el desarrollo urbano de las zonas aledañas al puerto.

Las distintas alternativas analizadas, contemplan el rediseño de los accesos terrestres, viales, ferroviarios y fluviales de la Jurisdicción Portuaria Nacional. A partir del terreno ganado al río mediante el relleno con material apto, es posible recuperar áreas portuarias pérdidas, reordenar los usos del suelo y concentrar las actividades portuarias de carga y el nodo de acceso terrestre al norte de la jurisdicción.

Otra obra clave fue la incorporación de una superficie de 24.800 m² de aparcamientos exclusivos. Fue una ampliación del 95% respecto a los 125 espacios disponibles que había. Ahora, mejoró el tráfico de camiones en el puerto, la operatoria logística, el tránsito está ordenado y se logró maximizar la seguridad de la circulación dentro de la zona portuaria.

Trabajamos activamente sobre acciones de interacción para el fortalecimiento de la relación puerto ciudad, tanto en obras peatonales, viales y espacios recreativos, como también a través de intervenciones artísticas dentro de jurisdicción portuaria.

Logramos la certificación ISO 22.320 de Gestión de Emergencias del Puerto Buenos Aires, transformándolo en el segundo puerto del mundo en obtenerla. Se trata de una de las normas más importantes a nivel internacional en seguridad y gestión de emergencias, que garantiza la continuidad operativa en todo momento, incluso en caso de un accidente en la zona portuaria.

Puerto Posadas

Misiones volvió a cargar productos regionales mediante transporte fluvial tras más de 45 años gracias a que adquirimos e instalamos una nueva grúa fija de origen alemán de última tecnología para el movimiento de cargas, que traslada contenedores para agilizar la logística fluvial.

La carga misionera está compuesta principalmente por productos forestales (como pasta celulosa, el principal ítem de exportación de Misiones), té en hebras elaborado y yerba mate, a los que se sumarán otros productos en una segunda instancia. En tanto que, se espera que en el futuro se pueda volver a transportar gas a granel en grandes cantidades desde Misiones.

Puerto Ushuaia

Ampliamos en 104 metros el muelle comercial del puerto de Ushuaia. Esta obra permite acompañar el crecimiento sostenido en la actividad portuaria, en particular cruceros.

La obra consta de una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados, lo que mejora en un 20% la capacidad de amarre y otorgará nuevas oportunidades de desarrollo productivo y económico, gracias a la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros.

Esta obra muy esperada es fundamental, ya que el puerto de Ushuaia es considerado como una cabecera para el tráfico marítimo antártico y concentra más del 90% de las embarcaciones que la zona. Además, se ha posicionado como la “Puerta de Entrada a la Antártida”. También tiene la particularidad de tener un muelle multimodal, donde conviven operaciones de turismo, carga y pesca.

Puerto Mar del Plata y Dock Sud

A través de convenios con los puertos locales, brindamos asistencia económica para los trabajos de dragado en los puertos de Mar del Plata y Dock Sud. Las obras permiten que los puertos puedan operar con los niveles de profundidad necesarios y que los barcos ingresen en condiciones óptimas de seguridad. Además, nuestra asistencia les permite a los puertos disponer de fondos para realizar otras obras necesarias para mantenimiento y mejora.

Puerto Rosales

Finalizamos los trabajos de pavimentación de los caminos internos del Puerto Rosales que mejoran considerablemente la accesibilidad del puerto y amplían la capacidad de producción.

Además, firmamos un convenio de asistencia económica para hacer los trabajos de perfilado, compactación y pavimentación de los caminos internos del puerto y las dársenas del muelle corrido; la provisión y montaje de defensas en el muelle; una primera etapa de construcción de un nuevo centro de distribución y maniobra de energía eléctrica y la provisión de la red de incendio.

Asistencia económica a puertos

Asistimos económicamente al Puerto Punta Quilla para la adquisición de una grúa que facilita la operativa diaria del puerto y al Puerto San Pedro para la realización de estudios de impactos y de reparación de la capacidad operativa del puerto. De esta forma, facilitamos que los puertos locales puedan destinar sus propios recursos en otras obras necesarias para la puesta en valor de la infraestructura y equipamiento.

Simplificamos las habilitaciones de puertos y terminales de todo el país

La disposición 32/2022 de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, que impulsamos en esta gestión tiene como objetivo agilizar los procedimientos, regularizar los puertos públicos, optimizar los mecanismos de declaración de los permisos y documentos, actualizar los requisitos necesarios y avanzar en la habilitación de los puertos y terminales en todo el país.

© Información de la gestión 2019-2023 del Ministerio de Transporte de la Nación. Todo el material incluido en esta publicación puede ser reproducido total o parcialmente por cualquier medio siempre que se cite la fuente y el autor del mismo.